Edificio Casimiro Gómez

A raiz de la inauguración del Sexto Edificio del Museo de Pontevedra ha surgido un interesante debate liderado por el periódico El Faro de Vigo sobre la idoneidad de rebautizarlo con un nombre ligado a esta ciudad. Manuel Quiroga, Castelao, García de la Riega, Castro Sampedro, Filgueira Valverde etc. son tan solo algunos de los nombres propuestos por distintas asociaciones y entidades culturales.

Hoy, la Federación Boa Vila, muy acertadamente a mí entender, propone a Casimiro Gómez como nuevo nombre para una de las joyas arquitectónicas del mejor Museo Provincial de España.

La tradición de la nomenclatura popular de los edificios que conforman el Museo de Pontevedra no se corresponde con ninguna estrategia o pauta marcada. Con la de intelectuales y personajes de renombre que ha dado nuestra historia pontevedresa cualquier opción sería una afrenta al resto de nuestros ilustres antepasados. Parece ser que así lo entendieron los miembros fundacionales de la entidad: Castro Sampedro, Castelao, Juan Argenti, Sánchez Cantón, Álvarez Limeses, Daniel de la Sota, José Millán, Marqués de Riestra, Antonio Losada Diéguez, Enrique López de la Ballina y Filgueria Valverde, que siempre optaron por nomenclatura popular o mecenazgo para elegir los nombres.

Voy a hacer un breve repaso sobre el origen de sus nombres:
  • El último en bautizarse fue el Edificio Fernández López, inaugurado en 1965. El acuerdo fue unánime ya que se realizó gracias a la aportación económica de José Fernández López, uno de los mayores emprendedores de éxito de Galicia en el siglo XX. Además de la aportación monetaria cedió su importantísima colección privada de pinturas, esculturas, libros y manuscritos.
  • El Edificio García Flórez se quedó con el nombre de su propietario en el momento de ser adquirido, don Javier García Flórez un coronel de corte proguesista que defendía la Constitución de 1812.
  • El Edificio Sarmiento fue construído a finales del siglo XVII para ser sede del Colegio de la compañía de Jesús (los jesuítas) en donde se forma y estudia el primer gran intelectual gallego Fray Martín Sarmiento.
  • Las Ruínas de Santo Domingo, creo que es obvioa su nomenclatura y no me extenderé más para así centrarme en el que desde un principio quería hablar, el Edificio Castro Monteagudo.
Fue construido en 1760 por José de Castro y Monteagudo que ocupó el cargo de primer auditor de la provincia marítima de Pontevedra. Pasó por diversos propietarios hasta que lo adquirió don Casimiro Gómez Cobas, probablemente el mayor mecenas que ha dado esta ciudad y uno de nuestros hijos ilustres más olvidados en la memoria colectiva (ver).
La amistad que mantenía con el Marqués de Riestra hizo que éste le hiciese ver la importancia de dotar a la ciudad de una sede para que la Sociedad Arqueológica de Pontevedra continuase con su labor y pudiesen mostrar a la ciudadanía el valor e importancia de su trabajo.

Casimiro Gómez lo cedió sin más, como tántos y tántos actos filantrópicos que realizó por esta ciudad.

El edificio se quedó con el nombre de sus originarios y no con el de sus propietarios en el momento de la donación, como sí ocurriera con el de García Flórez. Un injusto legado que ahora puede ser restituido manteniendo la esencia y tradición del Museo de Pontevedra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cesarabal.blogspot.ru est un l'un des blogs plus impressionnant que j'ai vu. Merci beaucoup pour garder l'internet chic pour un changement. Youve a obtenu le style, la classe, la bravade. Je le pense. S'il vous plaît gardez à cause sans l'internet est définitivement manque d'intelligence.

Jorge Ramiro dijo...

Esta bueno disfrutar de las ciudades y por eso me interesa vivir el hecho de conocer sobre la actualidad y cosas que suceden allí. Por eso me importa obtener Ofertas LAN para llegar a otros sitios