Pontus Veteris Fashion Week

Ayer teníamos conocimiento de una triste noticia para esta ciudad, como es la cancelación de la edición de otoño-invierno 2012-2013 de la Pasarela Pontus Veteris en el mes de Marzo. Y hoy me tengo que levantar con las declaraciones del hooligan Lores culpando a la Xunta de todos los males de esta ciudad.

Fue allá por Agosto de 2007 cuando avisé de que el fin de la Pontus Veteris estaba próximo (ver). Un inmovilismo crónico que afecta a todos los escalones de la sociedad pontevedresa me hacían presagiar tan fatal desenlace. La incapacidad de negociar hasta con la Xunta del bipartito por parte de Antón Louro y Lores quedó palpable cuando la Consellería de Industria convocó un concurso de ideas (ver) para la organización de una pasarela o evento de promoción de la moda gallega con carácter internacional, y no fueron capaces de conseguirlo para Pontevedra. ¿Y ahora tiene la caradura de culpar a la Xunta de su vagancia e incapacidad?

Han pasado 4 años y yo le pregunto qué gestiones ha realizado para potenciar y reinventar la Pontus Veteris. Cuántas reuniones ha tenido con empresarios, con asociaciones textiles, con organizadoras de eventos, con la Diputación, con la Xunta, etc. para conseguir financiación. Respondo yo por anticipado y digo alto y claro CERO.

Una de las mayores eminencias en todo lo que rodea a la gestión de las ciudades, Gildo Seisdedos (ver), afirma lo siguiente sobre el nuevo escenario competitivo que todavía nos cuesta aceptar: las ciudades compiten entre ellas de manera rabiosa por atraer ciudadanos de talento, visitantes e inversiones. Ya no cabe esperar a que los escalones territoriales superiores (región o estado) hagan este trabajo por mí. Las ciudades son hoy los principales responsables para bien y para mal de su propio desarrollo. Un desarrollo que es, cada vez más, el mejor termómetro de su capacidad de gestión.

Si nuestros gobernantes siguen anclados en el siglo pasado y no somos capaces de reiventarnos, innovar y competir por atraer inversión y conocimiento estamos abocados a convertirnos en una ciudad residual, de descanso y paseo.

En el proyecto al que me sumé en las pasadas elecciones se recogía la propuesta de la Semana de la Moda y el Comercio, en el que se buscaba la implicación de toda la ciudad en dicho evento. Se proponía:
  • Potenciar los desfiles de Pontus Veteris con actividades en los días previos
  • Actividades en la que participarán Comercio y Hostelería
  • Aperturas por la noche, ofreciendo descuentos, una copa de cava o vino
  • Organizando actuaciones en los propios locales: múisca, poesía, desfiles
Sabíamos que el evento, tal y como está concebido -un desfile de un par de horas en el Recinto Ferial- no produce retorno de inversión en la ciudad y así es imposible involucrar a cualquier empresario o institución.

Cómo siempre me gusta aportar, voy a exponer líneas de trabajo en base a la propuesta que lideró Telmo Martín sobre las que se puede actuar si se tienen ganas de trabajar por esta ciudad
  • Patrocinio en el nombre, como acaba de conseguir la Pasarela Cibeles que ha pasado a denominarse Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y que aporta el 40% del total del presupuesto.
  • Colecciones que participan en nuestra Pasarela en todos los escaparates de la milla de oro durante esa semana. Implicación del comercio y ciudadania. Se hace en la Valencia Fashion Week en la calle Pintor Sorolla.
  • Espacio Kissing Room patrocinado, en donde se ofrecen coktails diferentes para el término de cada desfile. Es un espacio que todas las pasarelas ofrecen (ver)
  • Dedal showroom, donde los diseñadores pueden estar en contacto con el público y llegar a vender sus productos (ver
  • Fashion Experience. Unido al anterior punto se crea una espacio abierto al público en horario de tarde-noche (ver).
  • Encuentro con Bloggers. Son ya una referencia en el sector y se hacen vitales para que todas las actividades fluyan por las redes sociales (ver)
  • Pasarela Off. Lo último en todas las pasarelas del mundo. Los jóvenes diseñadores o los más atrevidos realizan shows por las diferentes plazas de la ciudad. Pontevedra es perfecta para esto.
  • Muestra fotográfica repartida por los principales puntos de la ciudad. Barcelona cuenta con la exposición Hall of Fame auspiciada por la revista Vanity Fair.
Todo esto debe ir apoyado dentro de un Plan de Moda quinquenal liderado por el Concello de Pontevedra en colaboración con las demás instituciones y que contemple actuaciones en cuatro ejes estratégicos: formación, apoyo a la financiación, aumento de la capacidad empresarial y aumento del grado de internacionalización.

La organización de un evento referente de la moda gallega no puede recaer en una Cámara de Comercio. Debe ser ser liderado por los propios diseñadores y para ello hay que involucrar a  ATEXGA u otra asociación de referencia para que creen un comité organizador del evento formado por especialistas del sector.

Como pueden observar hay todavía mucho por hacer antes que echarle las culpas a nadie de nuestros males.
Soy consciente de que este post lo leerá muy poca gente de Pontevedra, pero no por ello dejaré de utilizar las herramientas que tengo a mi alcance para intentar transmitir todo lo que podemos llegar a ser si nos lo proponemos. Y para tal fin no necesito de Consellos Parroquiales, cosa de la que entraré en profundidad en otro momento.

Para terminar, deciros que la Valencia Fashion Week redujo su coste hasta los 200.000€ y alcanzó el récord de asistentes con 25.000.

Foto desfile urbano en Jaen

70.400 €

Esa es la cantidad que el bipartito pontevedrés ha destinado para que un experto nos elabore los planes específicos de cada parroquia (ver).

14 concejalías con sus 14 concejales, 3 directores generales, 12 años ininterrumpidos de mandato, más de 500 funcionarios en el Concello de Pontevedra y todavía no sabemos exactamente cuáles son las necesidades de cada parroquia.

Esta es el desolador diagnóstico de una mala organización y planificación en nuestro Concello. Un equipo humano altamente cualificado totalmente desaprovechado debido a una ineficaz política en recursos humanos y materiales. Ausencia de equipos multidisciplinares y siempre optando por el recurso fácil del pago antes que evitar unas horas más de trabajo.

8.816 parados en Pontevedra.


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